miércoles, 14 de junio de 2017

Análisis del proyecto socioeducativo

Análisis del proyecto
Durante la implementación del proyecto se manejaron diversas actividades con el objetivo de promover y fomentar la práctica del respeto para fortalecer la convivencia sana y minimizar la violencia entre el alumnado.

El primer paso que se dio para el arranque del proyecto fue la aplicación del diagnóstico del cual se rescató que la mayoría de los alumnos confunden el respeto con la responsabilidad. Dentro de las mayores confusiones fueron en la relación de imágenes con frases de respeto para evitarlas. Aproximadamente la mitad de los alumnos describieron una situación de trato en la que se actuaba con responsabilidad y cooperación en lugar de respeto lo que vuele al planteamiento anterior en el que los alumnos no difieren el significado de ambos términos.
De todos los alumnos a los que se les aplicó el diagnostico tan solo dos eligieron la única opción de una imagen que mostraba una acción de irrespeto pero se contradicen al plantear la situación en la que se involucra el respeto, cabe destacar que son los dos alumnos que más problema tiene en conducta y que suelen enfrentarse a conflictos con sus compañeros en los que muchas de las veces faltan el respeto.

Otra de las actividades que se realizó frecuentemente fue la de los turnos para ir al baño en lo cual se empleó un pase para las niñas, uno para los niños y uno para salir a beber agua, los alumnos respondieron bien ante esta dinámica, los turnos se respetaron y se evitó que salieran muchos niños del aula aunque el primer día por el hecho de utilizar el pase salían sin tener la necesidad de hacerlo para lo cual se reorientó la mecánica de la actividad con un registro de quienes salían al baño considerando que solo tenían tres oportunidades para utilizar el pase. El hecho de indicar que las salidas se reducirían  evitó que los alumnos salieran de forma continua o bien que salir de tres a cuatro alumnos al baño y/o a tomar agua limitándolos solo utilizar el pase cuando en realidad lo necesitaban.
Otra de las actividades que se manejó fue el respeto por los turnos de participación para lo cual se utilizó la tómbola en las actividades que requerían algún juego por lo regular en el momento de inicio que es donde se plantea el rescate de conocimientos previos con dinámicas que interesen y motiven al grupo, es una forma típica a emplear en los grupos porque permite un manejo de la disciplina e impulsa la inclusión en el grupo ya que es un aspecto al que hace referencia el Principio Pedagógico 1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad del Plan de Estudios 2011 en el cual se estipula que:
“Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos”.
También se presentó al grupo la actividad “Cuidando a nuestra mascota” la cual consistía en tener la oportunidad de encargarse de la mascota en este caso fue un pollito para darle los cuidados necesarios y sobre todo respetarlo. Aquí los alumnos participaban cada día en el sorteo del mismo para llevarlo a casa pero considerando solo aquellos que mantenían buena conducta durante la jornada de trabajo. Dentro de las responsabilidades se estableció la alimentación del mismo, el trato y el cuidado de manera general para que no corra algún riesgo. Fue una experiencia muy divertida y atractiva para los alumnos estaban mostrando emoción e interés por contar con una mascota y por el hecho de llevársela a su casa para cuidarla.

El buzón del respeto fue una  actividad nueva para el grupo en esta los alumnos escribieron una carta a un compañero en el que les hacen saber algo que les molesta y les gustaría cambiaran para mejorar su convivencia o bien algunos escribieron palabras de agradecimiento. En su mayoría las cartas mantenían un lenguaje respetuoso se dirigían mostrando sus opiniones; algunos alumnos lo hicieron de manera anónima quizás para expresarse mejor y no sentirse incomodos, considero que fue una manera en la que se sintieron libres de expresar aquello que no les agrada de sus compañeros. Las cartas fueron depositadas en una caja y entregadas a su destinatario un día posterior a su realización generando en los estudiantes gran impacto; en cuanto se las entregaban los alumnos rápidamente las leían inclusive un alumno se sintió mal al saber lo que sus compañeros pensaban y lloró pero converso con la tutora y por un momento pareció reflexionar sobre sus acciones ya que es un niño conflictivo y bromista que le gusta jugar pero en ocasiones molesta a sus compañeros con sus acciones.
De todas las cartas que se enviaron solo dos se omitieron no porque mencionaran palabras altisonantes sino que empleaban palabras como “presumida” que podría provocar que se molestaran entre las compañeras y generar conflictos, a quien iba dirigida esa carta se le entregó otra que un compañero le enviaba en donde sus pensamientos fueron muy respetuosos mencionándole que no se sintiera mal pero que debía cambiar y que se lo decía con respeto porque la estimaba, considero fue algo que sin duda hará que la alumna reflexione y cambie su forma de dirigirse con sus compañeros.
La actividad descrita anteriormente fue muy significativa para los alumnos porque hizo que pensaran y reflexionaran sobre las acciones que dañan a sus compañeros y como pueden modificarlas para convivir mejor.
Finalmente el concurso de cuentos se presentó al iniciar la última semana de práctica ante la comunidad escolar y de los 34 alumnos de 5to “B”  (grado de práctica) tan solo cuatro participaron en la elaboración del cuento,  tres de ellos constaban de una cuartilla realizado en hoja de maquina pero uno de ellos no era cuento sino su punto de vista acerca del respeto pero lo hizo muy bien reflexionando sobre la importancia del respeto creando conciencia en el lector sobre el valor que este tiene tanto para los seres humanos como para los animales y el medio ambiente; el otro trabajo fue hecho en cartulina por una alumna y además del cuento diseño un dibujo y fue el elegido para competir contra los otros grados ya que era el único que constaba de una estructura coherente (inicio, desarrollo y cierre) además de que contenía buena ortografía.


Concluyendo fue un proyecto principalmente viable y con actividades factibles que arrojaron buenos resultados y que sin duda si se hubiera continuado el impacto sería mayor. Además fue muy flexible para implementarlo en el aula y para que los alumnos participaran constantemente.

3 comentarios:

  1. Observe el proyecto de la entrada anterior y me parce muy conveniente que realices un análisis en el que reconozcas las fortalezas y debilidades porque como en todo trabajo siempre están presentes y poder reflexionar sobre ellas permite mejorar el desempeño y así obtener mejores resultados, además es un análisis muy profundo sobre las acciones que implementaste. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Cada proyecto es importante para el desarrollo de los alumnos, sin embargo es importante tener antecedentes de porque se quiere llevar a cabo este, ya sea una problematica o fortalecer alguna competencia, relaciones, entre otros.
    Enntu análisis observo que explicas detenidamente todo lo que realizaron en su proyecto y los resultados obtenidos, concuerdo con el hecho de que se trata de un tema de vital importancia para los más pequeños, espero que la implementación tan acertada de su proyecto tenga un impacto significativo y duradero en sus alumnos.
    ¡Muchas felicidades y éxito en lo que venga!

    ResponderEliminar
  3. Cada proyecto es importante para el desarrollo de los alumnos, sin embargo es importante tener antecedentes de porque se quiere llevar a cabo este, ya sea una problematica o fortalecer alguna competencia, relaciones, entre otros.
    Enntu análisis observo que explicas detenidamente todo lo que realizaron en su proyecto y los resultados obtenidos, concuerdo con el hecho de que se trata de un tema de vital importancia para los más pequeños, espero que la implementación tan acertada de su proyecto tenga un impacto significativo y duradero en sus alumnos.
    ¡Muchas felicidades y éxito en lo que venga!

    ResponderEliminar