Análisis del proyecto
Durante la
implementación del proyecto se manejaron diversas actividades con el objetivo
de promover y fomentar la práctica del respeto para fortalecer la convivencia
sana y minimizar la violencia entre el alumnado.
El primer paso que
se dio para el arranque del proyecto fue la aplicación del diagnóstico del cual
se rescató que la mayoría de los alumnos confunden el respeto con la
responsabilidad. Dentro de las mayores confusiones fueron en la relación de
imágenes con frases de respeto para evitarlas. Aproximadamente la mitad de los
alumnos describieron una situación de trato en la que se actuaba con
responsabilidad y cooperación en lugar de respeto lo que vuele al planteamiento
anterior en el que los alumnos no difieren el significado de ambos términos.
De todos los
alumnos a los que se les aplicó el diagnostico tan solo dos eligieron la única
opción de una imagen que mostraba una acción de irrespeto pero se contradicen
al plantear la situación en la que se involucra el respeto, cabe destacar que
son los dos alumnos que más problema tiene en conducta y que suelen enfrentarse
a conflictos con sus compañeros en los que muchas de las veces faltan el
respeto.
Otra de las
actividades que se realizó frecuentemente fue la de los turnos para ir al baño en
lo cual se empleó un pase para las niñas, uno para los niños y uno para salir a
beber agua, los alumnos respondieron bien ante esta dinámica, los turnos se
respetaron y se evitó que salieran muchos niños del aula aunque el primer día
por el hecho de utilizar el pase salían sin tener la necesidad de hacerlo para
lo cual se reorientó la mecánica de la actividad con un registro de quienes
salían al baño considerando que solo tenían tres oportunidades para utilizar el
pase. El hecho de indicar que las salidas se
reducirían evitó que los alumnos
salieran de forma continua o bien que salir de tres a cuatro alumnos al baño
y/o a tomar agua limitándolos solo utilizar el pase cuando en
realidad lo necesitaban.
Otra de las
actividades que se manejó fue el respeto por los turnos de participación para
lo cual se utilizó la tómbola en las actividades que requerían algún juego por
lo regular en el momento de inicio que es donde se plantea el rescate de
conocimientos previos con dinámicas que interesen y motiven al grupo, es una
forma típica a emplear en los grupos porque permite un manejo de la disciplina
e impulsa la inclusión en el grupo ya que es un aspecto al que hace referencia
el Principio Pedagógico 1.8. Favorecer la inclusión para atender a la
diversidad del Plan de Estudios 2011 en el cual se estipula que:
“Los docentes deben promover
entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y
cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar
que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse
y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para
todos”.
También se presentó
al grupo la actividad “Cuidando a nuestra mascota” la cual consistía en tener
la oportunidad de encargarse de la mascota en este caso fue un pollito para
darle los cuidados necesarios y sobre todo respetarlo. Aquí los alumnos
participaban cada día en el sorteo del mismo para llevarlo a casa pero
considerando solo aquellos que mantenían buena conducta durante la jornada de
trabajo. Dentro de las responsabilidades se estableció la alimentación del
mismo, el trato y el cuidado de manera general para que no corra algún riesgo.
Fue una experiencia muy divertida y atractiva para los alumnos estaban mostrando
emoción e interés por contar con una mascota y por el hecho de llevársela a su
casa para cuidarla.
El buzón del respeto fue una
actividad nueva para el grupo en esta los alumnos escribieron una carta
a un compañero en el que les hacen saber algo que les molesta y les gustaría
cambiaran para mejorar su convivencia o bien algunos escribieron palabras de
agradecimiento. En su mayoría las cartas mantenían un lenguaje respetuoso se
dirigían mostrando sus opiniones; algunos alumnos lo hicieron de manera anónima
quizás para expresarse mejor y no sentirse incomodos, considero que fue una
manera en la que se sintieron libres de expresar aquello que no les agrada de
sus compañeros. Las cartas fueron depositadas en una caja y entregadas a su
destinatario un día posterior a su realización generando en los estudiantes
gran impacto; en cuanto se las entregaban los alumnos rápidamente las leían
inclusive un alumno se sintió mal al saber lo que sus compañeros pensaban y
lloró pero converso con la tutora y por un momento pareció reflexionar sobre
sus acciones ya que es un niño conflictivo y bromista que le gusta jugar pero
en ocasiones molesta a sus compañeros con sus acciones.
De todas las cartas que se enviaron solo dos se omitieron no porque
mencionaran palabras altisonantes sino que empleaban palabras como “presumida”
que podría provocar que se molestaran entre las compañeras y generar
conflictos, a quien iba dirigida esa carta se le entregó otra que un compañero
le enviaba en donde sus pensamientos fueron muy respetuosos mencionándole que
no se sintiera mal pero que debía cambiar y que se lo decía con respeto porque
la estimaba, considero fue algo que sin duda hará que la alumna reflexione y
cambie su forma de dirigirse con sus compañeros.
La actividad descrita anteriormente fue muy significativa para los
alumnos porque hizo que pensaran y reflexionaran sobre las acciones que dañan a
sus compañeros y como pueden modificarlas para convivir mejor.
Finalmente el concurso de cuentos se presentó al iniciar la última
semana de práctica ante la comunidad escolar y de los 34 alumnos de 5to
“B” (grado de práctica) tan solo cuatro
participaron en la elaboración del cuento,
tres de ellos constaban de una cuartilla realizado en hoja de maquina
pero uno de ellos no era cuento sino su punto de vista acerca del respeto pero
lo hizo muy bien reflexionando sobre la importancia del respeto creando
conciencia en el lector sobre el valor que este tiene tanto para los seres
humanos como para los animales y el medio ambiente; el otro trabajo fue hecho
en cartulina por una alumna y además del cuento diseño un dibujo y fue el
elegido para competir contra los otros grados ya que era el único que constaba
de una estructura coherente (inicio, desarrollo y cierre) además de que
contenía buena ortografía.
Concluyendo fue un proyecto principalmente viable y con actividades
factibles que arrojaron buenos resultados y que sin duda si se hubiera
continuado el impacto sería mayor. Además fue muy flexible para implementarlo
en el aula y para que los alumnos participaran constantemente.
Observe el proyecto de la entrada anterior y me parce muy conveniente que realices un análisis en el que reconozcas las fortalezas y debilidades porque como en todo trabajo siempre están presentes y poder reflexionar sobre ellas permite mejorar el desempeño y así obtener mejores resultados, además es un análisis muy profundo sobre las acciones que implementaste. ¡Excelente!
ResponderEliminarCada proyecto es importante para el desarrollo de los alumnos, sin embargo es importante tener antecedentes de porque se quiere llevar a cabo este, ya sea una problematica o fortalecer alguna competencia, relaciones, entre otros.
ResponderEliminarEnntu análisis observo que explicas detenidamente todo lo que realizaron en su proyecto y los resultados obtenidos, concuerdo con el hecho de que se trata de un tema de vital importancia para los más pequeños, espero que la implementación tan acertada de su proyecto tenga un impacto significativo y duradero en sus alumnos.
¡Muchas felicidades y éxito en lo que venga!
Cada proyecto es importante para el desarrollo de los alumnos, sin embargo es importante tener antecedentes de porque se quiere llevar a cabo este, ya sea una problematica o fortalecer alguna competencia, relaciones, entre otros.
ResponderEliminarEnntu análisis observo que explicas detenidamente todo lo que realizaron en su proyecto y los resultados obtenidos, concuerdo con el hecho de que se trata de un tema de vital importancia para los más pequeños, espero que la implementación tan acertada de su proyecto tenga un impacto significativo y duradero en sus alumnos.
¡Muchas felicidades y éxito en lo que venga!