Asignatura Ciencias Naturales
Lunes 27 de
marzo de 2017
La
estructura de la clase estaba determinada para comenzar a trabajarla con la
reproducción de un video sin embargo la escuela solo cuenta con dos proyectores
y unas bocinas y en ciertos momentos se ocupan por varios salones y en esta
clase si se contaba con proyector pero con bocinas no y el video no alcanzaba
un volumen adecuado para que el grupo lo escuchara por lo que se suspendió
hasta que las bocinas estuvieran desocupadas.
Posteriormente
se dio paso a la siguiente actividad en la cual los alumnos elaboraron un circuito eléctrico por equipos,
el procedimiento del circuito se colocó mediante un cartel y en el pizarrón
para que todos los alumnos lo pudieran apreciar. Los alumnos siguieron correctamente
el procedimiento y los resultados fueron exitosos para esto utilizaron una batería que se
encargó de tarea, un cable y una bombilla que se les proporcionó en la clase.
No
se presentaron inconvenientes, trabajaron sanamente por equipos, todos los
integrantes participaron y sobre todo se motivaron e interesaron en la actividad;
resultó muy atractivo para os alumnos poder producir electricidad y considero
que fue un aprendizaje significativo porque se dio la oportunidad de que los
alumnos pudieran manipular los materiales que anteriormente se trabajaron y
apreciar la función que tienen para poder relacionarlo con sus manifestaciones
en la vida diaria.
Para
concluir el experimento los alumnos respondieron en el cuaderno tres preguntas
orientadas a los resultados del experimento para que reflexionaran sobre la
intervención de cada uno de los elementos del circuito.
Como
bien lo expresa Gilberto, A. (1999, p. 52): “El problema actual de la enseñanza
de ciencias ha dejado de ser la cobertura de contenidos y se ha convertido en
la necesidad de lograr un mejor entendimiento del entorno social, político,
económico y tecnológico en el que nos desarrollamos como integrantes del
mundo.”
Lo
anterior nos remite a la importancia que tienen las estrategias de enseñanza en
las aulas en este caso la experimentación como impacto positivo en los alumnos
en cuanto a los contenidos de los programas de estudio ya que esta estrategia
esta logada a las expectativas que los estudiantes se plantean y a las
necesidades por comprender el mundo que los rodea.
La importancia de
la experimentación en las Ciencias naturales según Arce, M. (2002):
Radica en un
proceso de enseñanza-aprendizaje más vivencial, primero: para que los niños y
jóvenes se sientan más motivados en su aprendizaje, ya que son estas
disciplinas las que, en mayor medida, les ayudarán a comprender mejor el mundo
que les rodea; segundo: porque es ahora cuando la ciencia avanza más
vertiginosamente, contribuyendo a esto los medios de comunicación modernos, los
cuales facilitan la divulgación de los avances en ciencia y tecnología a escala
mundial, por lo tanto, no es saturando de información y conocimientos a los
estudiantes como éstos podrán adquirir una verdadera formación científica, sino
que es indispensable “enseñarles a aprender”, ya que es imposible darles todo
el conocimiento científico que necesitarán para el resto de su vida, y peor aún
si este conocimiento se les da en forma inadecuada.
La estructura de la
clase como se tenía marcada en la planeación se modificó mucho ya que los tiempos
no favorecían y se buscó sintetizar las actividades de la forma que se
cubrieran solo las más necesarias y que tuvieran mayor impacto aunque dentro de
ellas estaba la visualización del video, la socialización de las preguntas respecto al experimento y la elaboración de un
dibujo sobre las aplicaciones del circuito eléctrico en la vida diaria, mismas
que se retomaran en la clase siguiente para consolidar exitosamente el contenido.
Concluyendo
la autonomía que se les dé a los alumnos permitirá que sean más independientes
y logren llegar al aprendizaje por sí solos como lo menciona la Dra. Montessori “cada
individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca
llegará a aprenderlas.” Para ella la
meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos
previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender, por lo
que brindar las herramientas necesarias para que los alumnos conformen los aprendizajes
es una forma de propiciar su independencia y gusto por aprender.
Creo que los experimentos siempre han sido parte esencial de las Ciencias Naturales, por lo que me parece muy bien que las actividades planeadas ayuden a tus alumnos a interactuar entre ellos y con los objetos que su medio les ofrece, además que es una excelente forma de aprender.
ResponderEliminarQue bonitas experiencias estoy segura que tus alumnos se motivan y tienen disposición para aprender, ya que la experimentación es algo muy esencial para que ellos puedan reflexionar e intercambiar opiniones sobre lo observan.
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