domingo, 25 de junio de 2017

Registro de diario

Asignatura Ciencias Naturales
Lunes 27 de marzo de 2017
La estructura de la clase estaba determinada para comenzar a trabajarla con la reproducción de un video sin embargo la escuela solo cuenta con dos proyectores y unas bocinas y en ciertos momentos se ocupan por varios salones y en esta clase si se contaba con proyector pero con bocinas no y el video no alcanzaba un volumen adecuado para que el grupo lo escuchara por lo que se suspendió hasta que las bocinas estuvieran desocupadas.
Resultado de imagen para melonheadzPosteriormente se dio paso a la siguiente actividad en la cual los alumnos  elaboraron un circuito eléctrico por equipos, el procedimiento del circuito se colocó mediante un cartel y en el pizarrón para que todos los alumnos lo pudieran apreciar. Los alumnos siguieron correctamente el procedimiento y los resultados fueron exitosos  para esto utilizaron una batería que se encargó de tarea, un cable y una bombilla que se les proporcionó en la clase.
No se presentaron inconvenientes, trabajaron sanamente por equipos, todos los integrantes participaron y sobre todo se motivaron e interesaron en la actividad; resultó muy atractivo para os alumnos poder producir electricidad y considero que fue un aprendizaje significativo porque se dio la oportunidad de que los alumnos pudieran manipular los materiales que anteriormente se trabajaron y apreciar la función que tienen para poder relacionarlo con sus manifestaciones en la vida diaria.
Para concluir el experimento los alumnos respondieron en el cuaderno tres preguntas orientadas a los resultados del experimento para que reflexionaran sobre la intervención de cada uno de los elementos del circuito.
Como bien lo expresa Gilberto, A. (1999, p. 52): “El problema actual de la enseñanza de ciencias ha dejado de ser la cobertura de contenidos y se ha convertido en la necesidad de lograr un mejor entendimiento del entorno social, político, económico y tecnológico en el que nos desarrollamos como integrantes del mundo.”
Lo anterior nos remite a la importancia que tienen las estrategias de enseñanza en las aulas en este caso la experimentación como impacto positivo en los alumnos en cuanto a los contenidos de los programas de estudio ya que esta estrategia esta logada a las expectativas que los estudiantes se plantean y a las necesidades por comprender el mundo que los rodea.
La importancia de la experimentación en las Ciencias naturales según Arce, M. (2002):
Radica en un proceso de enseñanza-aprendizaje más vivencial, primero: para que los niños y jóvenes se sientan más motivados en su aprendizaje, ya que son estas disciplinas las que, en mayor medida, les ayudarán a comprender mejor el mundo que les rodea; segundo: porque es ahora cuando la ciencia avanza más vertiginosamente, contribuyendo a esto los medios de comunicación modernos, los cuales facilitan la divulgación de los avances en ciencia y tecnología a escala mundial, por lo tanto, no es saturando de información y conocimientos a los estudiantes como éstos podrán adquirir una verdadera formación científica, sino que es indispensable “enseñarles a aprender”, ya que es imposible darles todo el conocimiento científico que necesitarán para el resto de su vida, y peor aún si este conocimiento se les da en forma inadecuada.
La estructura de la clase como se tenía marcada en la planeación se modificó mucho ya que los tiempos no favorecían y se buscó sintetizar las actividades de la forma que se cubrieran solo las más necesarias y que tuvieran mayor impacto aunque dentro de ellas estaba la visualización del video, la socialización de las preguntas respecto al experimento y la elaboración de un dibujo sobre las aplicaciones del circuito eléctrico en la vida diaria, mismas que se retomaran en la clase siguiente para consolidar exitosamente el contenido.

Resultado de imagen para melonheadz cienciaConcluyendo la autonomía que se les dé a los alumnos permitirá que sean más independientes y logren llegar al aprendizaje por sí solos como lo menciona la Dra. Montessori “cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas.”  Para ella la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender, por lo que brindar las herramientas necesarias para que los alumnos conformen los aprendizajes es una forma de propiciar su independencia y gusto por aprender.


2 comentarios:

  1. Creo que los experimentos siempre han sido parte esencial de las Ciencias Naturales, por lo que me parece muy bien que las actividades planeadas ayuden a tus alumnos a interactuar entre ellos y con los objetos que su medio les ofrece, además que es una excelente forma de aprender.

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  2. Que bonitas experiencias estoy segura que tus alumnos se motivan y tienen disposición para aprender, ya que la experimentación es algo muy esencial para que ellos puedan reflexionar e intercambiar opiniones sobre lo observan.

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