domingo, 25 de junio de 2017

La planeación en la práctica docente

Reflexión
Un elemento fundamental en la práctica docente es la planeación didáctica la cual es de suma importancia porque con base a ella se le puede dar un seguimiento coherente a las clases y con un propósito que favorezca a los alumnos en el logro de los aprendizajes esperados.
Cada aspecto que se encuentra en la planeación cumple una función y el docente requiere de ellos para orientarse al momento de dar las clases y al mismo tiempo se atiende al Principio Pedagógico 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje en donde el Plan de Estudios 2011 estipula que:
 La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
El objetivo de la planeación es brindar un apoyo al maestro quien es el encargado de facilitar y guiar al alumno considerando sus conocimientos previos para partir con el trabajo del nuevo aprendizaje, el cual se puede trabajar por medio de dos tipos de planeaciones, mismas que se utilizaron a lo largo de las jornadas de práctica docente, en primer lugar se encuentran las secuencias didácticas en donde las actividades se desprendan de tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Así mismo se debe plantar una situación problemática en la que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos, habilidades y actitudes.
El proyecto es la segunda modalidad de trabajo en donde el docente integra actividades a partir de una situación o problema para que el alumno indague en sus posibles soluciones.
Al elaborar esta herramienta de trabajo se debe considerar que las secuencias didácticas y proyectos cumplan con una serie de aspectos que menciona el Plan de Estudios 2011:
• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.
• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Es necesario reafirmar que la planeación cumple un papel de relevancia en todas las sesiones porque están diseñadas para alcanzar ciertos objetivos con los alumnos. Se debe mantener presente la gran utilidad que esta herramienta de trabajo tiene para evitar omitirla en el quehacer docente.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que te hayas basado en lo que especifica el plan de estudios sobre la planeación para desarrollar tus planes de clase. Al estar checandolas me percaté que tienes actividades muy buenas e innovadoras que me serian de mucha ayuda para aplicarlas en practicas futuras. Gracias por compartir con lo demás tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Como docentes es indispensable tomar en cuenta los principios pedagogicos que nos marcan los ples de estudio 2011 de educación básica, sin embargo en varias ocaciones los profes no nos damos cuenta si los aplicamos o no, pero como lo demuestras con estas sencillas técnicas lo llevas a cabo además de comolementar e innovar por medio de la reflexión. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. La innovación es muy importante para la enseñanza de los nuevos conocimientos de los alumnos por medio de las estrategias que se implementan, es muy interesante la forma en la que abarcas cada uno de los temas implementados durante el periodo de las prácticas. Tienes un dominio de os contenidos y de las estrategias que utilizas en la aplicación de tus contenidos.

    ResponderEliminar