Reflexión
Un elemento fundamental en la práctica docente es la planeación didáctica
la cual es de suma importancia porque con base a ella se le puede dar un
seguimiento coherente a las clases y con un propósito que favorezca a los
alumnos en el logro de los aprendizajes esperados.
Cada aspecto que se
encuentra en la planeación cumple una función y el docente requiere de ellos
para orientarse al momento de dar las clases y al mismo tiempo se atiende al
Principio Pedagógico 1.2.
Planificar para potenciar el aprendizaje en donde el Plan de Estudios 2011
estipula que:
La planificación es un elemento sustantivo de
la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el
desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a
partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias
didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos
intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de
solución.
El objetivo
de la planeación es brindar un apoyo al maestro quien es el encargado de
facilitar y guiar al alumno considerando sus conocimientos previos para partir
con el trabajo del nuevo aprendizaje, el cual se puede trabajar por medio de
dos tipos de planeaciones, mismas que se utilizaron a lo largo de las jornadas de práctica docente, en primer lugar se encuentran las secuencias
didácticas en donde las actividades se desprendan de tres fases: inicio,
desarrollo y cierre. Así mismo se debe plantar una situación problemática en la
que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos, habilidades y actitudes.
El proyecto
es la segunda modalidad de trabajo en donde el docente integra actividades a
partir de una situación o problema para que el alumno indague en sus posibles
soluciones.
Al elaborar
esta herramienta de trabajo se debe considerar que las secuencias didácticas y
proyectos cumplan con una serie de aspectos que menciona el Plan de Estudios
2011:
•
Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en
su proceso de aprendizaje.
•
Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y
de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.
•
Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
•
Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias
significativas.
•
Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la
toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
Es necesario reafirmar que la planeación cumple un papel de relevancia en
todas las sesiones porque están diseñadas para alcanzar ciertos objetivos con
los alumnos. Se debe mantener presente la gran utilidad que esta herramienta de
trabajo tiene para evitar omitirla en el quehacer docente.
Me parece muy interesante que te hayas basado en lo que especifica el plan de estudios sobre la planeación para desarrollar tus planes de clase. Al estar checandolas me percaté que tienes actividades muy buenas e innovadoras que me serian de mucha ayuda para aplicarlas en practicas futuras. Gracias por compartir con lo demás tu excelente trabajo.
ResponderEliminarComo docentes es indispensable tomar en cuenta los principios pedagogicos que nos marcan los ples de estudio 2011 de educación básica, sin embargo en varias ocaciones los profes no nos damos cuenta si los aplicamos o no, pero como lo demuestras con estas sencillas técnicas lo llevas a cabo además de comolementar e innovar por medio de la reflexión. Muy buen trabajo!
ResponderEliminarLa innovación es muy importante para la enseñanza de los nuevos conocimientos de los alumnos por medio de las estrategias que se implementan, es muy interesante la forma en la que abarcas cada uno de los temas implementados durante el periodo de las prácticas. Tienes un dominio de os contenidos y de las estrategias que utilizas en la aplicación de tus contenidos.
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