miércoles, 14 de junio de 2017

Reflexionando sobre las planeaciones

Reflexión de las planeaciones de la segunda jornada de práctica docente
Es importante que al diseñar las planeaciones didácticas se orienten a las características del grupo desde su forma de interactuar y actitudes hasta su estilos de aprendizaje para que estas sean funcionales y se logren los aprendizajes esperados porque como lo menciona Hunt (1979) los estilos de aprendizaje son como: “las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita el discente para aprender mejor”, de ser así el educando podrá adquirir con facilidad el conocimiento y aplicarlo de forma pertinente.

Considerando lo anterior se puede concretar que el grupo de práctica es imperativo, les gusta jugar y bromear lo cual desvía su atención, además su ritmo de trabajo no favorece para desarrollo de actividades complejas. En la jornada de práctica anterior se incluyeron gran variedad de juegos en la parte de inicio y de dos a tres actividades en conjunto con el desarrollo y cierre lo cual no favoreció ya que el tiempo para cada clase era limitado y no se cubrían todos los ejercicios. 
Desde el punto de vista de la tutora se deberían incluir menos dinámicas para no desviar la clase y centrarse en una actividad en la parte de desarrollo para finalmente el cierre trabajarlo solamente como socialización y la retroalimentación se pudiera hacer de forma oportuna y que dejara impacto en los alumnos.
De acuerdo a las recomendaciones de la tutora y a la falta de tiempo para desarrollar las planeaciones se consideró manejar la clase con una actividad de inicio que involucrara un juego pero no muy estructurado es decir algo simple para agilizar el tiempo, posteriormente en el desarrollo implementar la lectura en caso de ser necesario, explicaciones con carteles, ejercicios para practicar el tema y una actividad en la que los alumnos manifestaran lo aprendido para en el cierre solamente trabajar con la socialización y retroalimentación de la actividad central.
En el caso de matemáticas el desafío en lugar de trabajarlo en el cierre como las practicas anteriores se incluyó en el desarrollo posterior a ejercicios que sirven como referencia para poder realizar el desafío matemático y como la parte de verificación de resultados de manera grupal es de suma importancia se integró en el cierre para que los alumnos retroalimenten su trabajo y se planten ejemplos en caso de que existan dudas.

Fue una nueva forma de trabajar porque regularmente el cierre de las clases se hacía con una actividad ya sea del libro, hojas de trabajo o en el cuaderno pero por la falta de tiempo y para aterrizar los aprendizajes de los alumnos se optó por disminuir la carga de trabajo y realizar una actividad concreta y que englobara los aprendizajes esperados y concluyendo con la socialización para aclarar dudas y no dejar inconclusas las actividades.
Las materias que se agregaron para esta jornada de practica son Formación cívica y ética y Geografía para las cuales la docente encargada de grupo maneja la socialización y la lectura de información que se representa en su libro de texto y posteriormente aplica una actividad que en ocasiones los niños dejan inconclusa y la terminan de tarea ya en la clase siguiente se comenta para rescatar las ideas principales del tema. Con base en esta dinámica de trabajo se diseñaron planeaciones en las que se adentre al tema con un video o actividad lúdica e investigaciones en el libro de texto para conocer acerca del contenido y aplicar los conocimientos en actividades que pudieran exponerse grupalmente para compartir los aprendizajes de los alumnos y rescatar las ideas centrales que el libro de texto pretende transmitir.

Cabe destacar que el nivel de exigencia se aumentó porque para mejorar su desempeño se implementaron en las planeaciones actividades que se plantearon en el consejo técnico para favorecer la lectura, escritura y cálculo mental por lo que la muchos de los planes están basados en ese objetivo y con ello contribuir a mejorar el nivel de conocimientos de los alumnos mismos que se deben esforzar por alcanzar esta meta y para ello se estableció una estrategia la cual consistió en ganar estrellas por cada ejercicio especifico que realicen correctamente basado en los tres aspectos que se mencionaron anteriormente. Así mismo se integraron actividades que podrían parecer tradicionales como los resúmenes o ideas principales pero se incluyeron por la razón de que los alumnos no lograban detectar información relevante y no sintetizaban los datos más bien se limitaban a copiar tal cual lo menciona el libro pero sin incluir los aspectos más relevantes lo cual se considera un área de oportunidad porque saber organizar las ideas y transmitirlas de tal forma que el lector comprenda la información es una habilidad de suma importancia que debe lograr el educando.

Respecto a la evaluación todas las actividades fueron sometidas a una escala estimativa la cual según Ramos, B (s/f): “Concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno.”
Además fue una herramienta que facilitó el análisis de los avances y de los logros de los alumnos ya que como lo menciona Ramos, B (s/f):
La escala estimativa le permite al docente identificar del alumno su desenvolvimiento en el aula, su conducta en el trabajo colaborativo o bien su motivación para realizar una tarea determinada, es objetiva en el sentido que el docente da a conocer al estudiante los indicadores que debe atender y que serán objeto de evaluación (participación, colaboración en el equipo, entrega de investigaciones individuales, etc.).

En ciertos casos se planteó una lista de cotejo porque es un instrumento de evaluación que permite evaluar específicamente el nivel de los alumnos respecto a diversos aspectos que caracterizan los productos como es el caso del proyecto de Español donde los aspectos a evaluar son concretos por lo que se utilizó en este tipo de evaluación.

2 comentarios:

  1. Excelente amiga, por medio de esta reflexión se refleja tu compromiso en la practica docente.
    Me parece bien las modificaciones que hiciste al momento del cierre, hay que recordar que la planeacion es flexible, por lo tanto se pueden realizar tantas adecuaciones como sean necesarias.
    De igual manera se considera importante que se realicen innovaciones en la practica, para sacar al alumno de la zona de confort y despertar su interes en la clase.

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  2. Compañera concuerdo contigo en la idea de que la planeacion debe responder a las necesidades del grupo con el cual se trabaja, a simismo creo que fuiste muy prudente en considerar las aportaciones y sugerencias que te hizo tu tutora, para evitar desperdiciar tiempo y aprovecharlo al maximo en las actividades mas importantes.
    Muy buen trabajo!!

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