domingo, 25 de junio de 2017

Registro de diario

Asignatura: Matemáticas
Jueves 23 de marzo de 2017
Resultado de imagen para melonheadz matematicasLa sesión dio inicio dando a conocer el propósito a trabajar y después se continuo con el juego de Memorama en el cual los alumnos relacionaron los múltiplos y submúltiplos del metro, resultó sencillo porque previamente se solicitó de tarea investigaran dicho tema.  Gracias al juego se propició un interés por el tema y lo alumnos se comprometieron a mostrar actitudes de respeto para poder integrarse a la actividad ya que como lo menciona Admin, (2014): El juego fomenta la instancia de aprendizaje y ejercitación básica de la sociabilidad, a través de él aprenden a seguir las instrucciones, saber ganar y perder, liderar un equipo y deben ser aprovechadas como oportunidad de crecimiento para enseñar tolerancia y respeto.
           Posteriormente se adentró al contenido con una explicación acerca de los múltiplos y submúltiplos del metro y los diferentes procedimientos para realizar conversiones de  unidades. Se presentaron ejemplos de manera grupal y los alumnos comprendieron el proceso, al realizarlo individualmente respondieron favorablemente pero la clase se complicó al momento de resolver el desafío por el motivo de la extensión y el grado de dificultad de los problemas provocando que los alumnos se confundieran y no lograran avanzar por si solos. Al ver la dificultad se manejó el desafío de manera guiada y grupal, algunos alumnos lograban responder por si solos los planteamientos pero en ocasiones al momento de explicarlos ante sus compañeros se confundían. Fue oportuno trabajar de manera grupal porque se promueve que el los alumnos en conjunto construyan su aprendizaje por medio de los diferentes puntos de vista al socializar y buscar los mejores procedimientos para resolver problemas, porque como lo establece Zavaleta, (2013):  
“El todo es más que la suma de sus partes”, es que las personas no son individuos en un grupo sino pasar a formar un todo juntos, es decir, una cohesión entre ellos en donde se necesita del pensamiento y el debate en conjunto para poder realizar la tarea. Claramente esa tarea se verá potenciada y mejor desarrollada ya que muchas cabezas piensan más que una, lo que favorece la creatividad y el espíritu de trabajo para diseñar mejores estrategias para realizar la actividad; es importante que en el trabajo haya una organización por parte de los alumnos en donde las discusiones sean claras y aprendan a expresarse en forma tranquila logrando que los resultados obtenidos sea mejor que el trabajo individual.  
Este conflicto provoco que la clase se alargara más de lo que se tenía marcado. Considero que el socializar el contenido y responderlo de manera guiada ayudo a que los alumnos comprendieran un poco las situaciones.
Como retroalimentación según la experiencia se plantea lo siguiente:
Resultado de imagen para foco animado png
  • ·         Dosificar las actividades según el grado de dificultad y avance de los niños respecto al contenido.
  • ·         Plantear situaciones problemáticas contextualizadas como ejercicios previos para la resolución de los desafíos matemáticos.
  • ·         Disminuir la cantidad de actividades para darle prioridad a los desafíos e integrar la socialización del mismo para retroalimentar el trabajo y resolver dudas de manera oportuna.
  • ·         Reforzar los contenidos trabajados con tareas donde se presenten situaciones problemáticas semejantes a las trabajadas durante la sesión.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que las clases guiadas y de manera grupal ayudan a desarrollar mejor el conocimiento de los alumnos, para que así en un momento determinado les sea más fácil resolver las problemáticas por sí solos. Excelente practica.

    ResponderEliminar
  2. Al tener una planeación flexible fue muy conveniente que hayas modificado la organización de las actividades propuestas, puesto que con el trabajo colaborativo logran interactuar y encuentran diversos procedimientos propios para abordar el problema planteado.

    ResponderEliminar