Asignatura: Matemáticas
Jueves 23 de marzo de 2017
La sesión dio inicio
dando a conocer el propósito a trabajar y después se continuo con el juego de Memorama
en el cual los alumnos relacionaron los múltiplos y submúltiplos del metro,
resultó sencillo porque previamente se solicitó de tarea investigaran dicho
tema. Gracias al juego se propició un
interés por el tema y lo alumnos se comprometieron a mostrar actitudes de
respeto para poder integrarse a la actividad ya que como lo menciona Admin, (2014):
El juego fomenta la instancia de aprendizaje y
ejercitación básica de la sociabilidad, a través de él aprenden a seguir las
instrucciones, saber ganar y perder, liderar un equipo y deben ser aprovechadas
como oportunidad de crecimiento para enseñar tolerancia y respeto.
Posteriormente se adentró al
contenido con una explicación acerca de los múltiplos y submúltiplos del metro
y los diferentes procedimientos para realizar conversiones de unidades. Se presentaron ejemplos de manera
grupal y los alumnos comprendieron el proceso, al realizarlo individualmente respondieron
favorablemente pero la clase se complicó al momento de resolver el desafío por
el motivo de la extensión y el grado de dificultad de los problemas provocando
que los alumnos se confundieran y no lograran avanzar por si solos. Al ver la
dificultad se manejó el desafío de manera guiada y grupal, algunos alumnos lograban
responder por si solos los planteamientos pero en ocasiones al momento de
explicarlos ante sus compañeros se confundían. Fue oportuno trabajar de manera
grupal porque se promueve que el los alumnos en conjunto construyan su
aprendizaje por medio de los diferentes puntos de vista al socializar y buscar
los mejores procedimientos para resolver problemas, porque como lo establece Zavaleta, (2013):
“El todo es más que la suma de sus partes”, es que las personas no son individuos en un grupo sino pasar a formar un
todo juntos, es decir, una cohesión entre
ellos en donde se necesita del
pensamiento y el debate en conjunto para poder realizar la tarea. Claramente esa tarea se verá potenciada y
mejor desarrollada ya que muchas cabezas
piensan más que una, lo que favorece la
creatividad y el espíritu de trabajo para diseñar
mejores estrategias para realizar la actividad; es importante que en el trabajo haya una organización por parte de los alumnos en donde las discusiones sean
claras y aprendan a expresarse en forma
tranquila logrando que los resultados
obtenidos sea mejor que el trabajo individual.
Este conflicto provoco
que la clase se alargara más de lo que se tenía marcado. Considero que el
socializar el contenido y responderlo de manera guiada ayudo a que los alumnos
comprendieran un poco las situaciones.
Como retroalimentación según la
experiencia se plantea lo siguiente:
- · Dosificar las actividades según el grado de dificultad y avance de los niños respecto al contenido.
- · Plantear situaciones problemáticas contextualizadas como ejercicios previos para la resolución de los desafíos matemáticos.
- · Disminuir la cantidad de actividades para darle prioridad a los desafíos e integrar la socialización del mismo para retroalimentar el trabajo y resolver dudas de manera oportuna.
- · Reforzar los contenidos trabajados con tareas donde se presenten situaciones problemáticas semejantes a las trabajadas durante la sesión.
Estoy de acuerdo con que las clases guiadas y de manera grupal ayudan a desarrollar mejor el conocimiento de los alumnos, para que así en un momento determinado les sea más fácil resolver las problemáticas por sí solos. Excelente practica.
ResponderEliminarAl tener una planeación flexible fue muy conveniente que hayas modificado la organización de las actividades propuestas, puesto que con el trabajo colaborativo logran interactuar y encuentran diversos procedimientos propios para abordar el problema planteado.
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