Reflexión
La mayoría de las veces nos cuestionamos sobre ¿Por qué realizar el
diario en las jornadas de práctica?, esto se debe a que para el docente es de
gran utilidad emplearlo, ya que es en el donde se redactaran los sucesos más relevantes
que sucedieron en el transcurso del día, con él se pueden analizar las ventajas
y desventajas que ocurrieron, las áreas de oportunidad respecto al contenido,
las actitudes de los alumnos, el impacto de los temas, etc., para que con base
en ello se pueda dar una reorientación sobre lo trabajado y mejorar las
relaciones en el aula en caso de ser necesario.
Además al reflexionar sobre el quehacer docente se promueve la búsqueda
de estrategias que ayuden al alumno a mejorar su desempeño y contribuyan a
generar aprendizajes significativos.
En los registros de diario que se presentan se trató de confrontar las
observaciones con la opinión de diversos autores para ampliar la reflexión de
cada momento de la sesión y hacer más fructífera la práctica docente.
Al llevar a cabo la descripción de las actividades se da la oportunidad
para mejorar la enseñanza-aprendizaje con las aportaciones que otros
especialistas proponen.
El diario debe convertirse en un instrumento de uso constante dentro de
las prácticas docentes, como su nombre lo indica algo que se realice
diariamente para que su propósito sea funcional.
La información que se presenta en los desarrollos del diario respecto a
las jornadas de práctica docente se basa en la descripción de una clase que
haya resultado novedosa, exitosa o difícil y las actividades se confronten con
las opiniones de algunos autores. El desarrollo estos argumentos permitieron llevar a la reflexión la
práctica docente lo cual es el principal objetivo de la realización del diario
y así se pueda analizar los pros y contras que se dieron en las clases y poder
reorientarlos en futuras prácticas.
Es necesario que como docentes continuemos con esta estrategia con la
cual podamos mejorar muestro desempeño al analizar cada uno de los momentos que
se presentaron durante el día.
“El diario es un instrumento para transformar
la práctica docente”
Parlán, R. y Martín, J.
Me llamó la atención este documento por que alejados de la realidad docente no conocemos todas las herramientas con las que cuenta un maestro y este tipo de instrumento me parece muy adecuado para registrar cada suceso que se vive en el aula y así contar con evidencias del trabajo que se realiza día a día con los alumnos.
ResponderEliminarEfectivamente, concuerdo contigo y con las citas que utilizaste para la argumentacion de tu reflexión, es diario es una herramienta indispensable en la labor docente, ademas de un instrumento que tiene la funcionalidad de transformarla.
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